24 de octubre de 2011

182 Aniversario del natalicio del general Rafael Cravioto

En el 182 aniversario del natalacio del general Rafael Cravioto, el ingeniero Jesús Rodríguez Dávalos (jrdavalos1@hotmail.com), elaboró la siguiente nota para la bitácora de Los Cravioto.

Hoy, 24 de octubre, conmemoramos el 182 aniversario del natalicio del señor general Rafael Cravioto Pacheco.
Los ilustres cronistas don Sandalio Mejía Castelán y don Tomás Martínez Barragán, nos transmiten mediante sus respectivos libros que Rafael Cravioto nació el 24 de octubre de 1829, aquí, en Huauchinango, Puebla, y fue hijo del genovés don Simón Cravioto Bardorena y de la señora María de la Luz Pacheco, mexicana.

Durante la Guerra de Intervención Norteamericana, se organizó en Huauchinango el 11º Batallón del Estado de Puebla, que comandaba el coronel Miguel Andrade, quién otorgó el nombramiento de capitán de la Compañía de Cazadores al joven Rafael Cravioto Pacheco, entonces de 20 años de edad. En la misma compañía se encontraba integrado el sargento Miguel Negrete, que pasado el tiempo llegaría a ministro de Guerra de la República, y hoy sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

Secundó el Plan de Ayutla, que logró el derrocamiento de Antonio López de Santa Ana, por lo que el presidente Ignacio Comonfort confirió a Rafael Cravioto el grado de comandante de batallón.

Rafael Cravioto siempre militó en el Partido Liberal, por lo que cuando Comonfort traicionó los ideales liberales, se opuso a éste, derrotando en Necaxa a los coroneles Daza, Argüelles y Ricoy, leales a Comonfort, y en reconocimiento a sus acciones, el general Alatriste le otorgò el grado de teniente coronel.

Durante la Guerra de Reforma, ubicándose el gobierno de la República en Veracruz, el presidente, licenciado Benito Juárez, nombró coronel a Rafael Cravioto.

Asistió a la Batalla de las Cumbres de Acultzingo, contra Miguel Miramón.

Nuestro homenajeado participó en la batalla de Calpulalpan, que dio fin a la Guerra de Reforma, entonces fue nombrado jefe político y comandante militar de los distritos de Zacatlán y Huauchinango.

Participó en la gloriosa Batalla del 5 de Mayo de 1862, auxiliando al general Miguel Negrete, que fue uno de los principales líderes de la Batalla.

Cabe mencionar que en las guerras que ha sufrido nuestra nación, también ha habido víctimas que el paso del tiempo se ha encargado de olvidar, como los mil 42 soldados, 475 compañeras de éstos y treinta y tantas vendedoras de alimentos que perecieron en Chalchicomula, estado de Puebla, el 6 de marzo de 1862, por la explosión de 460 quintales de pólvora, 20 mil 700 kilos de pólvora, cuando se aprestaban a combatir a los ejércitos intervencionistas.

Durante la Intervención Francesa el general Miguel Negrete, que fue nombrado gobernador y comandante militar de los estados de Puebla y Tlaxcala, se presentò en Huauchinango, organizando una División de cuatro mil hombres, confiriéndole a Rafael Cravioto el grado de general de brigada y el mando de la 1º Brigada.

Cuando Negrete marcha a San Luis Potosí, delega en Rafael Cravioto los gobiernos de Puebla e Hidalgo, quien, posteriormente, por órdenes del presidente licenciado Benito Juárez, entrega al coronel Fernando M. Ortega.

El 28 de enero de 1865, las Fuerzas Pahuatecas, compuestas de 120 hombres valientes, a cargo del coronel José Luis Lechuga, que militaba bajo las órdenes del general Cravioto, vencieron a los invasores franceses en Xopanapa, Pahuatlán. Las mencionadas Fuerzas Intervencionistas estaban compuestas por 400 franceses y 300 traidores, en ese entonces era Ministro de Guerra Miguel Negrete.

En 1866 Rafael Cravioto es capturado junto con su padre, don Simón, por las Fuerzas Imperialistas, y recluido en la Ciudad de Puebla, donde con ayuda de su leal compañero, coronel Juan Galindo, lograron escapar.

Una vez en Huauchinango, se pone a la cabeza de las Fuerzas Republicanas que habían formado los coroneles Francisco y Simón Cravioto, así como Juan Galindo, compuestas por mil 500 combatientes, para concurrir al sitio de la Ciudad de Puebla en 1867, participando en la Batalla del 2 de abril, batalla lidereada por el general Porfirio Díaz, y que fue el inicio de la caída del Imperio.

El general Rafael Cravioto fue un hombre cercano y apreciado por el Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, mencionando que la última carta escrita por Juárez, el 17 de Julio de 1872, tenía como destinatario a nuestro homenajeado.

Ya en 1876, Rafael Cravioto se encarga del gobierno interino y comandancia militar del estado de Hidalgo, y en 1877 es electo gobernador constitucional.

Fue diputado federal por el estado de Puebla de 1884 a 1887.

En 1889 nuevamente es electo gobernador del estado de Hidalgo, entre sus méritos está el haber decretado la educación obligatoria, aún antes que en el Distrito Federal.

Fue un benefactor de Huauchinango, entre otras cosas, donó al Ayuntamiento Municipal las Casas Verdes, ubicadas en Pachuca, Hidalgo, para la manutención del Hospital de Sangre ”Miguel Hidalgo”, precursor del Hospital General de Huauchinango.

Murió el 28 de noviembre de 1903 en la Ciudad de México, a los 74 años de edad y sus restos descansan en el Panteón Municipal de Huauchinango.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario