16 de agosto de 2011

"Cravioto" en el corazón

El 12 de agosto pasado recibí esta carta de mi querido primo Jesús Corrales Vivar. En un principio dudé en publicarla pensando en que hacerlo podría parecer una especie de autoelogio; sin embargo, después de mucho pensarlo me di cuenta de que debía compartirla porque el éxito de este blog es de todos los Cravioto: los del presente y, sobre todo, los del pasado, que nos enseñaron el valor de la familia y nos inculcaron orgullo y respeto por nuestra historia.
Chucho: que tu misiva sea un tributo para todos ellos.



Querida prima:

¡Qué alegría y qué gusto!, enterarme de que el blog de Los Cravioto (nuestro blog familiar) ha cumplido un lustro en forma exitosa y expansiva, ya que en estos días goza de una difusión nacional e internacional (México, España, Brasil, Estados Unidos de América).

Te felicito porque tuviste una gran idea y la has realizado con efectos de unión y enlace familiar, cultural, informativo, de intercambio de ideas y conocimientos entre quienes llevan en su nombre y en su corazón el apellido Cravioto y otros familiares, como tu servidor, que no llevamos dicho apellido en el nombre, pero sí en el corazón. Existe otro segmento de personas que no siendo familiares están presentes y actuantes en el blog debido a que son historiadores, periodistas, personas afines a los temas culturales y, en general, amigos.

Con motivo de estos cinco años del blog viene con mucho cariño a mi memoria la Craviotada de 2008 en la que, por iniciativa y trabajo de Jorge tu hermano y tú, nos reunimos cientos de familiares en Huauchinango, Puebla, para celebrar el 179 Aniversario del nacimiento del Señor General Don Rafael Cravioto, para algunos, nuestro tatarabuelo; para algunos otros, su bisabuelo, y aún para otros, su abuelo, como es el caso de nuestro tío el doctor Armando Cravioto y nuestra tía Gaby Cravioto, hija de Don Alfonso Cravioto, quien, aun cuando no estuvo presente físicamente, se mantuvo muy pendiente de dicha reunión. Ojalá se pudiesen realizar muchas más.

Me causó especial emoción enterarme por tu crónica, publicada en el blog el mes de julio pasado con motivo de la quinta celebración de dicho sitio de internet, que durante las primeras reuniones familiares organizadas por Don Alfonso, allá por los años 40 del siglo pasado en el Bosque de Chapultepec, se repartían unas tarjetas para que los familiares anotaran su nombre y domicilio, y saber que conservas algunas, entre ellas la número 88 (restaurada con cinta adhesiva) en la que se aprecia en manuscrito "Sofía Cravioto Huguenin de Vivar" y el domicilo "Carmona y valle # 51 “O”, México, D.F." Como sabes, se trata de mi abuela por vena materna a quien cariñosamente llamábamos Mamá Chata, también conocida entre familiares del mismo periodo como La Chata Cravioto.

Todas estas anécdotas de la memoria familiar se guardan merced a tu blog, a nuestro blog familiar, en el que has invertido incontables horas y que en este pasado mes de julio felizmente cumplió cinco años. ENHORABUENA, y sigamos sintiendo y viviendo la fuerte cohesión de esta bella familia: LOS CRAVIOTO.

Recibe un afectuoso abrazo.
J.Jesús Corrales Vivar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario