15 de noviembre de 2010

Médicos del Centenario I: Agustín Torres Cravioto, 1892-1945.

A pesar de haber dirigido el Hospital Civil de Pachuca y el Instituto Científico y Literario del Estado de Hidalgo, Agustín Torres Cravioto está poco documentado. Por ello, elaboré la siguiente nota biográfica con base en datos propios y una conferencia del doctor Noé Soto Oliver. Los datos de la conferencia aparecen siempre entre comillas, por tratarse de citas.

Agustín Torres Cravioto nació el 23 de diciembre de 1892 en Puebla, Puebla. Hijo de Leonor Cravioto Salas y Alberto Torres Blas. Eligió estudiar Medicina “porque amaba al prójimo y quería servirle. En 1910, cuando apenas era un jovencillo que iniciaba los estudios de Medicina, estalló la Revolución; 1913 lo encuentra cargando las cananas, el uniforme rústico de carrancista y tratando de remendar heridas y consolidar fracturas”.

Agustín Torres Cravioto. Imagen cortesía de Leonora González.


No obstante, reflexiona el doctor Soto, “la vida de soldado, y especialmente en una revolución, no es para quien tiene el corazón henchido por el estudio, así que [en 1916, Torres Cravioto] termina la carrera y se va a trabajar a Pachuca, Hidalgo”.

Después de ser director del Hospital Civil, Agustín Torres Cravioto ejerció la docencia en el Instituto Científico y Literario desde 1918 hasta su muerte, en 1945. Impartía las clases de lógica y psicología e hizo de ellas “una verdadera cátedra maestra. Fue un precursor del conocimiento de la psicología científica”.

El doctor Soto recuerda que Torres Cravioto tenía cierta dificultad para pronunciar la erre, “pero que en cuanto su conocimiento conceptual se expresaba, se quedaba uno estático 
[...] Cuando empezaba a hablar de sus viajes por Europa, de su estancia en Pompeya, la ciudad eterna, que se murió con todo su conocimiento romano para ofrecerlo al visitante que llegara años y años después. Fue un viajero incansable y un gran orador. Tenía la puntualidad como devoción. Sus clases de psicología y de lógica lo veían entrar al filo de la primera campanada del reloj monumental; pasaba lista inmediatamente y, antes de terminar las campanadas, estaba terminada la lista que, por cierto, no era larga, si acaso de 20 o 25 alumnos”.

Agustín Torres “era enérgico, disciplinado y poeta. Pertenecía a la peña literaria Mesa y Sobremesa, amaba el conocimiento y no sé dónde, no sé cómo, se daba tiempo para aprender”. Además de su actividad en el Hospital Civil y el Instituto Científico y Literario, tenía un consultorio donde diariamente atendía a unas 80 personas que iban a su consulta privada.

Cuando llegó a director del Instituto Científico y Literario lo transformó en modelo. Hizo que la Escuela de Enfermería dejara de pertenecer al Hospital Civil y pasara al Instituto, siendo así la primera escuela subprofesional que tuvo esta institución. Entre sus logros importantes, “instituyó que el director rindiera un informe anual de actividades. Propuso un reglamento nuevo para que la Junta Académica estuviera conformada por los 51 maestros de la institución más un alumno de prepa y otro de secundaria, por primera vez los estudiantes tuvieron voz y voto en esa Junta, que era el órgano máximo del Instituto”. Durante su gestión “se instituyó por primera vez la medalla rotaria, en 1937, al mejor alumno de los cinco años. Se creó la revista La Atalaya, que era la palabra del estudiante. Reconstruyó toda la institución: aulas, corredores, salón de actos, con un presupuesto de menos de ocho mil pesos anuales. Tenía como mira tres palabras: tradición de honor, tradición de hombría y tradición de bondad”.

El doctor Agustín Torres Cravioto murió el 11 de diciembre de 1945, en Pachuca, Hidalgo, por una complicación hepática. “Sus queridos alumnos lo recibieron en este recinto [el Instituto Científico y Literario] como último homenaje mortuorio antes de conducirlo en hombros hasta el cementerio”.

En la Biblioteca Central de la UNAM se puede consultar su tesis: "Algunas consideraciones acerca de la etiología y de la profilaxis de la tuberculosis. Tesis que para obtener el título de Médico Cirujano, presenta Agustín Torres Cravioto". Facultad de Medicina, UNAM, 14 pp., 1916.

Según el Diccionario Biográfico Hidalguense, de Abraham Pérez López, Agustín Torres Cravioto fue autor de Apuntes de obstetricia y de Propedéutica obstétrica, ambas impresas en Pachuca.

De acuerdo con los datos que yo he recabado, el 23 de febrero de 1916 Agustín Torres Cravioto se casó con Ana Domínguez Martínez, en Tacuba, Ciudad de México; no obstante, tuvo otras parejas entre quienes estarían María Bouchan, María Isabel Ramírez, Guadalupe Capetillo, Cardina González y Anselma Villarreal.

11 comentarios:

  1. Hola, Mónica.
    Alguien en mi familia sacó esta foto del armario, en donde aparece en la extrema derecha, mi bisabuelo, Agustín Torres Cravioto. A la izquierda, está mi bisabuela María Bouchan Vélez, quien era maestra y fue novia de Agustín cuando él era estudiante de medicina. Tuvieron una hija (María Elena Torres Bouchan, mi abuela) sin estar casados y después mi bisabuela cambió de ciudad de residencia. Agustín se casó un par de veces después y según entiendo, tuvo 25 hijos dentro y fuera de matrimonio, siendo mi abuela, la mayor de todos. Así que como ves, además de ser un hombre muy inteligente y humano, era prolífico.
    El origen de su gusto por la poesía vino de su madre, Leonor Cravioto, quien escribía poesía, era una mujer de cultura y se movía en esos círculos y algo de su obra aparece en un libro llamado "La lira poblana".
    Una hija de su segundo matrimonio (con quien aún tengo contacto y podría contarle cosas a quien se interesara en recabar esta información directa), fue médico y es fundadora de la UAM Xochimilco donde aún labora. Si hay interés, podría pasarles los datos. (Ella ya tiene muchos años.)

    El periodista Miguel Angel Granados Chapa escribió un libro llamado Alfonso Cravioto, un liberal hidalguense (Océano, 1984), en donde se habla de los Cravioto de Pachuca. Lamentablemente, no lo tengo, pero también puede ser una fuente interesante para la familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De esos 25, 3 fueron con mi bisabuela y 25 vivos ya q a mi bisabuela le practico mas de 15 legrados para entender las etapas del embarazo, cuando enfermo mi bisabuela simplemente los abandono.

      Borrar
  2. Anónimo22:06

    hello my name is Amelia Torres. MY grandfather is Agustin Torres. His sisters name is Reyna. His fathers name is Agustin Torres Cravioto. We have many pictures and a letter he wrote to my grandfather be for he died.If you want to contact us my dads email is ps4l@aol.com

    ResponderBorrar
  3. Hola me interesa contactarte a la sra Torres B porque mi padre que tiene 94 anos recuerda a uno de los hijos del sr Agustin cravioto si puede contactarte
    aniturris@yahoo.com.mx
    Soy ana Marin

    ResponderBorrar
  4. Hola
    Pues uo tambien pertenezco a los descendientes del Doctor Agustin Torres. El fue mi abuelo materno y es la primera vez que encuentro información acerca de él ya que mi mamá nació fuera del matrimonio y nunca tuvo contacto con algún otro miembro de su familia.
    Mucho de lo que dice su biografia yo ya lo sabía por platicas de mis tias-abuelas que fueron enfermeras al igual que mi abuela y trabajaron con el en el hospital en los años '20s.
    Estoy muy contenta de haber encontrado algo acerca de mi abuelo ya que su nombre aparece en mi acta de nacimiento y en la de mis hermanos.

    ResponderBorrar
  5. My name is Kathleen Linda Hazelton. I live in the US. My dad was Agustin Torres Ramirez. He told me that his dad was Agustin Torres Cravioto and that he was a physician in Pachuca, Mexico. my dad graduated from medical school in Pachuca, Mexico. He also told me that his father died because in delusional state he stuck his finger in his incision where his gall bladder had been removed and developed sepsis. My dad emigrated to the US a few years later and I was born in 1950. His mother was Isabel (I think) Ramirez. He had a sister, Reyna, who was a nurse in Mexico City for years who died maybe 10 years before my dad. I met my aunt Reyna and grandmother but of course not my grandfather. Is anyone aware of my dad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hi Linda: I am Arturo Estrada Torres, one of the sons of Reyna Torres Ramirez, the sister of your father. Of course, Agustin Torres Cravioto was my grandfather, but he died several years before I was born. I knew your father in Mexico City, when I was very young. In fact, I met you some time you came Mexico with your dad, your brother Agustin and your mom Edith. It is wonderful to read some news about you. I am biologist and I was invited to work in Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo some years ago. Of course, my grandfather is still remembered by a lot of people. I am working now inTlaxcala City.

      Borrar
    2. Hi, Linda. Agustín Torres Cravioto was father of my grandma. She was his first daughter, so, she was an adult when this happened: Agustín had a belly surgery, performed by one of his doctor students. When he woke from the anesthesia he asked the doctor how the procedure was done, and when he heard the description, he said to him "you did it wrong, I´m going to die". And he died because of complications due to that surgery.

      Borrar
  6. Mi nombre es Alejandra Torres y Agustín Torres Cravioto fue mi abuelo materno y conocí a mi prima Linda hace muchos años y también a mi primo Agustín,su hermano.Mi madre, Reyna Torres, falleció en 2013 y perdimos comunicación con mi tío Agustín, solo me había imaginado que ya había fallecido. Tuvieron una hermana llamada Leonor que también ya falleció pero convivimos mucho con ella y sus hijos, mis primos!

    ResponderBorrar
  7. Anónimo15:21

    Hola buenas tardes!!! Agustín Torres Cravioto fue mi abuelo materno ni abuela Antonia Olmos Garnica fue su última pareja ni madre Bertha Torres Olmos fue su última hija también fuera del matrimonio, mi mamá me pláticaba mucho de un medio hermano que vivía en E.U., desgraciadamente no recuerdo su nombre.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo00:04

    PRIMA ALEJANDRA TORRES HIJA DE MI TIA REYNA TORRES. SOY CARLOS GIRON TORRES NIETO DE ANA MARIA DOMINGUEZ Y AGUSTIN TORRES CRAVIOTO, MI MADRE LEONOR TORRES DOMINGUEZ SE NOMBRABA LEONOR TORRES CRAVIOTO. CONVIVI CON ALGUNAS PRIMAS EN PACHUCA, HGO. LES GUSTABA DECIR "ARROZ" CUANDO HACIAN ALGO GRACIOSO, NO RECUERDO SUS NOMBRES. TENGO UNA FOTO IGUAL PERO EN MARCO DE PLATA. OVALADO Y UNA FOTO DE MI ABUELO EN TERCERA DIMENSION DE MADERA EN COLOR Y MARCO DE MADERA BARNIZADA. VIVO EN CUAUTITLAN IZCALLI ESTADO DE MEXICO. VIVI EN TACUBA HASTA 1999. EN LA CASA NUM 52 PRIMERA QUE CONSTRUYO MI ABUELO DESPUES EL NUM 48 REPLICA DE LA CASA DE PACHUCA QUE CONSTRUYO EN TACUBA EN 1936.

    ResponderBorrar