2 de noviembre de 2010

Adrián Cravioto Leyzaola, 1894-1969

Adrián Cravioto Leyzaola (1894-1969) fue un destacado personaje de la escena nacional. De formación militar, fue un apasionado de la historia y la fotografìa, ejerció el periodismo y la diplomacia, fue catedrático y autor de diversos ensayos sobre relaciones internacionales. Por ser miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en noviembre de 1937 dicha agrupación publicó en su Boletín la biografía sintética de Adrián Cravioto.
Hace algunas semanas me fue proporcionada una copia de la misma y me pareció adecuado darla a conocer junto con un artículo publicado por la revista México en la Cultura. A continuación transcribo ambos documentos.


Adrián Gravioto [sic] Nació en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el 26 de noviembre de 1894. Ingresó al Colegio Militar, de donde salió con el empleo de teniente de Artillería y continuando su carrera militar en el Ejército Constitucionalista ha llegado a obtener el empleo de teniente coronel de Caballería. Ha hecho además estudios, en la Academia del Estado Mayor, en la Escuela Militar Veterinaria y en la Escuela Libre de Homeopatía. Ha sido profesor de varias asignaturas en la Escuela Militar Veterinaria y en el Colegio Militar, donde imparte actualmente la cátedra de “Historia Militar”. Es socio activo [de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística] desde el 23 de abril de 1936 y es además, miembro de otras agrupaciones científicas. Posee entre otras, la medalla del Mérito Militar de 3ª. Clase, las de Perseverancia de 4ª. Y 5ª. clases y una medalla de oro por su Aprovechamiento en la Academia de Estado Mayor. Es autor de algunas obras de carácter educativo militar y colabora en varios periódicos de esta capital, especialmente en la Revista del Ejército. 



Hasta aquí la biografía sintética. La nota de México en la Cultura se publicó en 1969 con motivo del fallecimiento de Adrián Cravioto, junto con el último artículo escrito por él para esa publicación; desafortunadamente éste no está en mi poder.

General e ingeniero Adrián Cravioto Leyzaola
México en la Cultura enluta sus páginas por la muerte de un distinguido compatriota, el general e ingeniero Don Adrián Cravioto, quien falleció el día 22 del pasado mes de julio [de 1969] en la ciudad de México rodeado del cariño de los suyos.  

El artículo, que en esta misma página publicamos es el último de los muchos que él escribió, siempre con el generoso ánimo de exaltar con justicia cuanto de lo humanamente ejemplar ha producido México.

Nació en Pachuca, Hgo., el 26 de noviembre de 1894. Ingresó al Colegio Militar de Chapultepec, saliendo al ejército como subteniente de Infantería; en 1913 pasó a Artillería, continuando su carrera militar en el Ejército Revolucionario Constitucionalista, tomando parte en muy importantes acciones de guerra desde el año 1914, hasta obtener, por servicios y riguroso escalafón, el grado de coronel de Caballería. La lealtad en todos sus aspectos, fue la norma de su vida.

Hizo estudios preparatorios y profesionales en la Escuela Nacional Preparatoria, Colegio Militar, Escuela E. de Artillería, Academia del Estado Mayor, Escuela Médico Militar de Veterinaria, Escuela Libre de Medicina Homeopática, Universidad Nacional, etcétera.

Fue Ingeniero Topógrafo, catedrático de Matemáticas, Ingeniería Sanitaria, Táctica del servicio Veterinario, Geografía General y Especial, Historia Militar, Civismo, Moral Militar, en diversas escuelas profesionales y militares: escribió varias obras de cultura histórica y militar, y numerosos artículos de prensa, conferencias, discursos, etc., algunos de los cuales han sido editados en el extranjero.

Fue jefe de la sección militar del Primer Congreso Nacional de Geografía y Exploraciones Geográficas y delegado por Bolivia y Brasil al Primer Congreso Nacional y Panamericano de la Prensa.

Corresponsal en México de la Revista Militar de Bolivia y director de la sucursal en México de A Capital, Jornal –Magazine- Continental, de Sao Paulo, Brasil. Miembro honorario y correspondiente de las instituciones extranjeras: Centro Intelectual “Aspiazu” de Bolivia; Sociedad Panamericana de Brasil; Ateneo Popular de La Boca, Argentina; Ateneo de El Salvador; Ateneo de Caracas, Venezuela; Ateneo Mexicano; Instituto Sanmartiniano de Buenos Aires, Argentina; Círculo Militar de Bolivia; académico de la International Academy of Washingon, Estados Unidos; fellow de la Andha Research University, de Vizianagram, India Inglesa; American Society of Heraldry, Estados Unidos, etc., además de 14 instituciones científicas y culturales nacionales.

Condecoraciones: comendador de la Orden del Mérito Militar, de Bolivia; oficial de la Orden “Al Mérito” de Ecuador; Orden del “Mérito Policiaco” de primera clase, con distintivo blanco, de Cuba; oficial de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, de Bolivia; Palmas Académicas de la International Academy of Washington, Estados Unidos; Cruz de Bolivia, de Bolivia; Cruz de Honor Académico, de Estados Unidos; Medalla “Sarmiento” de la República Argentina; Key de la Andhra Research University India Inglesa; oficial de la Orden Continental de la Fraternidad de América; insignia de la American Society of Heraldry; Cruz del Mérito Militar, 3ª. clase, de México; Medalla de Oro de primera clase de la Academia de Estado Mayor; Cruz de Lealtad 1920; Medalla de la Educación Pública, de México; Cruces de Perseverancia en el Servicio; insignias de las instituciones culturales extranjeras de nacionales a que pertenece, etc.

Fue presidente fundador de la sección de México de Grupo América, por designación especial hecha por todas las secciones de la institución en el continente, y tercer presidente fundador y canciller de la Orden Nacional de Damián Carmona. Vocal del Consejo Directivo de la Unión Racionalista, secretario general del Instituto Sanmartiniano de México, etc.

La nota parece incompleta, aunque tal vez así se publicó originalmente. No obstante, me gustaría anotar que, entre las obras de Adrián Cravioto figuran Urbanidad y cortesía militares y El libro del soldado de caballería: recopilación de enseñanzas y de experiencias útiles a todos los miembros del ejército (1937), “La paz de América: Ecuador y su derecho”, conferencia pronunciada en el salón de conferencias de la Unión Racionalista de París (rama mexicana) durante la noche del 29 de agosto de 1941; “La paz de América: Guatemala y Belice” (1943) y El premio a la lealtad. Dejó inédita la Historia documental del Heroico Colegio Militar, la cual fue publicada en 2001 por sus hijos, en una edición de tres tomos. Adrián Cravioto Leyzaola fue hijo de Constantino Cravioto Calva y nieto del general Rafael Cravioto y Clotilde Calva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario