26 de abril de 2010

Imágenes antiguas de Huauchinango

Los siguientes videos constituyen un gran fresco de la memoria histórica de Huauchinango, donde aparecen matrimonios; desfiles y actos cívicos y políticos; arquitectura y paisaje; el tren y la presa de Necaxa; el tianguis, las calles, las plazas y las escuelas; automóviles y autobuses; obras urbanísticas; la parroquia antigua y la construcción de la nueva; personajes ilustres; fiestas, danzas tradicionales, orquestas, certámenes de belleza y la feria; y, sobre todo, el jardín central y los habitantes de Huauchinango.

Aunque dividido en siete partes (por requerimiento de Youtube), los videos conforman una gran unidad que fue preparada por la Comisión Municipal para el Festejo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución. Agradezco a Leticia Manrique por informarme sobre la existencia de este interesante material.















En octubre de 2008, las autoridades de Huauchinango publicaron una convocatoria para recopilar fotografías antiguas y con el material recibido montaron una exposición en el Jardín de la Reforma. En esos días visité Huauchi y fotografié algunas de las imágenes de la exposición. A pesar de que la calidad calidad no es muy buena (son fotos de fotos de fotos), me parece que resultan interesantes para la familia Cravioto, pues Huauchinango es nuestra ciudad de origen.

De acuerdo con la exposición, la siguiente es, tal vez, la imagen más antigua que se conserva de Huauchinango. Corresponde al "viernes de venta de zacate" y se tomó en 1860, aproximadamente:


Inauguración del panteón municipal.


El tianguis, que fue tradicional durante muchos años.


La tienda El Nuevo Mundo. Ese lugar, donde hoy hay una sucursal bancaria, fue la casa de Maclovia Anduaga Cravioto, quien se casó con el señor Esquitin, de Villa Juarez. Como murió sin descendencia, sus bienes fueron heredados por la familia de su esposo.


La casa que se ve al frente perteneció a Simón Cravioto (Simmone Craviotto), el fundador de la familia mexicana, y es ahí donde recientemente se develó una placa.






La construccion blanca de dos pisos y dos aguas fue la botica San Rafael, del doctor Nepomuceno Cabrera. Ahí daba consulta y preparaba los medicamentos. Actualmente es un negocio de video juegos y en el otro local se venden antojitos típicos de la región.






Imagen tomada tras el incendio y el desplome del techo del templo. Al respecto, Rafael Cabrera, que era muy niño cuando ocurrió el incendio, recuerda que todos los vecinos salieron corriendo con cubetas para apagar el fuego.


Foto de la familia Nava, donde estaba una fábrica de zapatos en la calle Juárez, casi frente a la casa de la tía Maco (Maclovia Anduaga Cravioto).


Explanada de la Escuela I. Betancourt, según Leticia Manrique, tal vez sea la coronacion de la Reina de las Flores.


Jardín Central. En la última fila, el quinto joven de izquierda a derecha, es Mario el Güero Cravioto.


El primer automóvil que llegó a Huauchinango


La niña que está al lado de la novia es Ramona Aurora Lucrecia Cabrera Calva, hija del licenciado Rafael Cabrera Anduaga (a su vez, hijo de la señora Ramona Anduaga Cravioto, mamá Chita) y del primer médico que hubo en Huauchinango, el señor Nepomuceno Cabrera, mejor conocido como papá Chenito.

5 comentarios:

  1. que bonitas fotos te felizito mil millones de veces me encantan estas fotos . un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  2. Anónimo16:55

    Están hermosas, reflejan un largo trabajo. Yo hice mi tesis de maestría sobre los caciques de la sierra de Puebla, siendo el centro Rafael Cravioto. He empezado a trabajar otra vez el tema, con el agrado de que ahora, gracias a estos instrumentos de comunicación, veo que hay mucha más información por trabajar.
    maricarbe71@live.com.mx

    ResponderEliminar
  3. LUIS RAMON CHEQUER BRAGAÑA20:00

    MARAVILLOSO TRABAJO, DE NUESTRO QUERIDO HUAUCHINANGO.. FLICIDADS.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:50

    excelente recopilacion nuy buen trabajo felicidades

    ResponderEliminar
  5. excelente trabajo que interesante , y muchas gracias por mostrar estas imágenes tan maravillosa ,felicidades



    ResponderEliminar